PRACTICA PEDAGOGICA EN EDUCACION PREESCOLAR

JUEVES 8 DE MARZO
Conocí el grupo de mi práctica en preescolar y tengo un Prejardín, son en total 35 niños de 3 años próximos a cumplir los 4. Me integré fácilmente con ellos, aunque la metodología que manejan es distinta, entendí con facilidad como trabajan; fue un día muy importante porque es un grupo muy cariñoso y como son tan pequeños brindan mucha inocencia y alegría. Al principio me asusté un poco, pero con la confianza y amor que me brinda la profesora titular me sentí muy cómoda.

JUEVES 15 DE MARZO
Este día fue maravilloso, me dí cuenta que la profesión de ser maestro implica mucha responsabilidad, el maestro debe hacer las cosas con amor y no por obligación; fue un día tan bonito porque al escuchar mi profesora titular como me va orientando a hacer cosas y a aprender cada vez más, me motiva, me fui dando cuenta que debo seguir como voy, siendo colaboradora, paciente, tolerante y claro está, brindando amor. Debo profundizar a nivel conceptual como lo dice mi profesora titular, en la etapa del desarrollo del grupo, con el fin de interiorizar en las distintas dimensiones: comunicativa, cognitivas, social.

JUEVES 22 DE MARZO
Me quedó muy claro que debo mantener mi buena presentación personal, ser puntual a la hora de llegada a la institución, siempre con entusiasmo e interés; con el fin de dar buen ejemplo y estar siempre dispuesta  a servir a los demás. Me asuste un poco al principio al saber que hay 11 niños con trastorno deficitario de atención asociado a hiperatividad; pero luego me sentí muy cómoda porque mi profesora titular me brinda mucha confianza, seguridad y cariño; lo cual permite que haya una constante comunicación.

JUEVES 29 DE MARZO
Fue un día un poco pesado, me sentía enferma, pero aun así colaboraba con lo que mas podía a la maestra titular, ya que ella también se encontraba delicada de salud; la reflexión que uno saca de estos acontecimientos es muy bonita, aunque un buen maestro este indispuesto y/o no se encuentre bien de salud, siempre lucha para que sus alumnos se encuentren bien y se sigan formando, aunque no hayan demasiadas fuerzas para hablarles o algo por el estilo, siempre habrán palabras de aliento para los alumnos; me llamó mucho la atención esto que pasó hoy, y aunque la maestra titular no se encontraba bien, en toda su jornada laboró y con buena intención.
No se pudo llevar a cabo la planeación, pero aún así realice el momento de Bienvenida, lo cual me satisface demasiado, ya que poco a poco voy aprendiendo la metodología a trabajar.

JUEVES 12 DE ABRIL
UN DIA MAGICO:
Fue una experiencia demasiado bonita para mí, empece el día con el pie derecho y así lo terminé, llegue muy puntual a la jornada de practica y con una excelente presentación. La maestra titular observó la planeación y le hizo ajustes, es de saberlo, porque estoy en el proceso de aprender y afianzar los momentos y sus respectivas actividades. El dia se empezó muy bien, poco a poco la maestra titular me daba tips para seguir con los momentos; aunque las actividades de la planeación fueron un poco interferidas por actividades que tenia planeadas la Institucion, por ser el mes del niño, y aun así se llevó a cabo toda la planeacion durante toda la jornada; esas actividades que tenia planeada la institucion fueron fantasticas, solo veía risas en los niños, lo mejor de todo, es que aun jugando se les inculca valores, lo cual permite, que haya un aprendizaje muy divertido para ellos.

JUEVES 19 DE ABRIL
Se dió un aprendizaje muy significativo para mí, aprendí en definitiva a hacer la planeación, el tema del dia de hoy fue "descripción de láminas" y trabajé con los niños un cuento y también expresión corporal, aprendí demasiado porque en toda la jornada estaba sola, la maestra titular se encontraba incapacitada, y sentí que mi vocación pedagógica cada vez crece más, los niños estaban mas juiciosos que cuando he estado acompañada; me impresionó mucho la participación que manejaron y el interés por aprender. Fue un día muy significativo para mí!

JUEVES 26 DE ABRIL
El día de hoy trabajamos las partes gruesas del cuerpo, la maestra titular ya había visto el tema del cuerpo con los niños, pero había que reforzarlo, entonces lo trabajé y me encantó desarrollar las actividades con ellos, fui creativa a la hora de planear y las actividades les encantó a los niños, mas que todo el rompecabezas gigante, que consistía en que entre todos le colocábamos las partes del cuerpo al muñeco y al momento de colocarlas las nombrábamos y las señalábamos en nuestro cuerpo, lo importante es que ellos aprendan y les quede para la vida y el día de hoy sucedió eso, los niños aprendieron sus partes gruesas, las identificaron y nominaron, esta fue una experiencia realmente satisfactoria.

JUEVES 3 DE MAYO
El propósito que quería alcanzar el día de hoy era que los niños supieran identificar el color rojo en todo su contexto, algunos niños tuvieron dificultad para identificarlo y lo confundían con otros (amarillo y azul), de inmediato les mostré objetos que habían en el salón y eran rojos, así tuvieron mas claridad, me sentí satisfecha cuando al terminar la jornada ellos ya sabían decirme cuál era el color rojo.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario