PRACTICA PEDAGOGICA GERENCIAL

¡¿QUIEN SOY YO? AUTOBIOGRAFÍA PERSONAL!

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Febrero 28/ 2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
Mi primer día de martes gerencial:  Me asignaron el grado Transición 7 y me dí cuenta que trabajar con ellos es maravilloso, empezamos el día con una actividad llamada "las estrellitas", las cuales estaban pegadas en el tablero y cada niño iba pasando a coger una de ellas y respondían las preguntas que habían allí, ejemplo: decir su nombre, su animal favorito, su comida favorita, el nombre de los papás, entre otros; gracias a esta actividad familiarizamos y nos conocimos un poco más.
Luego dimos paso a un cuento, donde me encontraba con mi compañero narrando un cuento a través de imágenes y explicabamos la vida de un niño, desde su nacimiento hasta la edad actual de ellos (5 a 6 años). Al terminar de explicar toda la vida del niño se les repartía a los niños unas fotocopias donde se encontraban una niña y un niño, ellos pintaban el dibujo que correspondía a su sexo, ejemplo, yo soy niña, tenía que pintar la niña. Cuando terminamos esta actividad decíamos qué cualidades y aspectos físicos tenemos; y logramos el objetivo de que ellos se diferenciaran y supieran decir que cualidades y aspectos físicos nos diferencian.


¡IMPORTANCIA DE LAS 5 SS DESDE MI VIDA PERSONAL!

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Marzo 13/ 2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
Estuve muy motivada porque hice mucho material para trabajar con los niños, tenía dibujos para poder explicarles de qué se trataba el tema, en esos dibujos se encontraba el orden y desorden, higiene, disciplina, compromiso y limpieza en nuestro entorno. Al mostrar cada dibujo explicaba y los niños estaban muy atentos, se les veía motivación por lo que estabamos hablando, de cómo mantener nuestra escuela, nuestra casa y cómo comportarnos con nuestros amiguitos (juiciosos, sin pegarles, sin dañarles los trabajos, sin arrebatar las cosas, sin ensuciarlos, entre otros), cómo comportarnos con nuestros padres (respetandolos, sin gritarles, sin llorar por hacer una pataleta, hacerles caso en todo, entre otros) con nuestros profesores y con personas adultas.

Hoy aprendí mucho de los niños, tiempo después de haber hecho las demostraciones de salón organizado y desordenado, ellos luego veían algo tirado al suelo y lo recogían y preguntaban de quién era el objeto, así se la pasaron en toda la jornada; me conmovió mucho saber que sí aprendieron y lo aplican a sus vidas.










¡¡LA DISCIPLINA!!

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Marzo 27/ 2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
Este día fue de mucha reflexión tuve la oportunidad de compartir con los niños el tema de la disciplina; para ellos practicar la disciplina se necesita de un proceso, el cual diariamente a ellos se les exige ser juiciosos; y pude notar que hubo un niño que no le importó el tema, no quería trabajar y me hizo a entender que no quería ser juicioso; en estos momentos es cuando yo como maestra en formación me voy formando cada vez mas, fortalezco mis conocimientos a través de estas experiencias, dialogo con el alumno para poder hacer que los dos tengamos un ritmo de aprendizaje en el aula y no se cambie la dinámica del grupo.
Como actividad de motivación al grupo, iniciamos con un cuento, el cual era narrado a través de imágenes, titulado "LA ROSA ROJA" y noté que a la mayoría les gustó el cuento y lo comprendieron cuando hicimos el diálogo de qué había pasado con la rosa y que así como ella necesita disciplina para crecer nosotros necesitamos disciplina para formarnos como personas.
 
Ellos me dieron a entender que estuvieron atentos y eso me alegró. La regla fundamental del día era "la disciplina" , cada que alguien estaba juicioso en las actividades de la jornada se ganaba carita feliz.

 También realizamos una actividad que consistía de mucha paciencia, orden y disciplina: A cada mesita de trabajo se le entregó medio pliego de papel bond, donde se encontraban distintas figuras como: luna, estrella, nube, sol, (cada figura por medio pliego) a estas figuras se le tenía que pegar bolitas de papel seda por toda la línea, en esta actividad también se reforzó el trabajo en equipo y no solo la disciplina.


¡¡RESPONSABILIDAD AMBIENTAL!!






 Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Abril 03/2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
Hoy fue un día maravilloso, los niños estaban más atentos de lo normal, cuando hablaba el cartel ambiental los niños participaron mucho, este cartel contenía unos niños sembrando un árbol y todos participaron, haciéndome saber que siempre se debe cuidar los árboles, ellos parecían mis pequeños maestros dandomen clase de educación ambiental y fue realmente satisfactorio. 

Luego realizamos una lectura acompañada de imágenes, titulada "EL PÁJARO DE PIEDRA" y me encantó realizar esta actividad con ellos, con esta actividad me sentí satisfecha totalmente, cada que hacía el diálogo de la lectura ellos me hablaban con gran dominio de lo que sabían y en especial acerca del cuidado de nuestro mundo.


Cuando concluimos la actividad de la lectura realicé con ellos una caminata por todo el Preescolar y así hablábamos de cómo cuidábamos nuestra escuelita, la naturaleza, los animales y que nosotros también somos parte del planeta tierra.









¡¡ SENTIDO DE PERTENENCIA !!

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Abril 17/ 2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
En este día lo que más me llamó la atención y fue de gran reflexión para mí, fue formar el Club de Amigos, el cual consistía en asignar a  algunos niños a formar parte del Club y estos eran los encargados de estar siempre pendiente de los demás amiguitos (qué les pasaba, qué  necesitaban, mirar que los amiguitos si cuidaran el medio ambiente, entre otras cosas) este Club me encantó conformarlo, porque todos querían ser parte de él y me dí cuenta que yo, como maestra en formación debo aprender a organizar un grupo con sumo cuidado, porque o sino el grupo en total se vuelve un despelote.
De igual forma, tener en cuenta siempre la distribución del tiempo; me dí cuenta que me tomó mucho tiempo formar este Club y aún faltaban puntos por realizar de la planeación. Aunque fue gratificante saber que los niños de verdad tienen sentido de pertenencia con lo que hacen y eso me llamó demasiado la atención.


¡¡ EL RESPETO !!

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Mayo 08/2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:

Hoy fue un día muy bonito, soleado y brillante, pero así de soleado fue agotador, estuvieron los niños muy entusiasmados y vinieron con más energía que antes; esa energía la aproveche y canté muchas canciones con ellos; al concluir las canciones y  dejarlas aprendidas dimos paso al diálogo acerca del respeto. Dialogamos acerca de cómo respetar a los mayores, ayudarles cuando lo necesitan, escucharlos cuando hablan y aprender siempre de ellos. 
Digo que este día fue agotador, por lo que ellos estaban tan enérgicos, pero lo bueno de todo, es que lo supe aprovechar, cuando realizamos la lectura de imágenes de un cuento acerca del respeto, lo dramatizamos, este punto de la dramatización no estaba plasmada en la planeación, pero se me ocurrió hacerlo y fue fantástico; la lectura era titulada "MARTÍN APRENDIÓ A RESPETAR" , esta consistía en que había un niño llamado Martín, el cual aprendió a respetar a la naturaleza, los animales, a los amiguitos y a las personas en general, unas cosas las aprendió en la escuela y otras en la casa. Cuando terminamos la lectura a mí se me ocurrió representarla y fue donde empecé a coger de la mano a los niños mas enérgicos y empezábamos a andar y a arremedar a los personajes del cuento, mientras el resto del grupo nos veía. 
Hoy fue un día de mucha energía y como siempre.. De gran Aprendizaje!


¡¡ ACCIONES PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA TIERRA !!

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Julio 24/ 2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
Hoy inicié la Práctica Gerencial con grupo nuevo, me sentía un poco asustada, o más bien, curiosa, por conocer el grupo y saber cómo trabajaban; pero en el transcurso de la Jornada me dí cuenta que tenía un gran grupo a cargo. Mi profesora titular es una gran maestra, en años anteriores ella me había enseñado y en realidad me dí cuenta que estaba más que cómoda en ese grupo.
Inicié la jornada con el juego "Galletas de Mamá Leonor" para poder dar cuenta de los nombres y así memorizarlos.
 Luego de haber familiarizado; rectificamos entre todos cuáles eran las acciones que se deben tener en cuenta para poder cuidar el planeta tierra y todos estuvieron muy participativos: Unos decían que cerrar las llaves del agua sin dejarlas goterear, apagar las luces cuando no se están utilizando, reciclar, desconectar equipos que no se estan utilizando y entre otros.

Luego de haber finalizado la charla de las acciones  para cuidar el planeta realizamos otras actividades. Pero la que mas me llamó la atención fue la actividad final, hicimos unos gusanos con cubetas de huevo, esta actividad permitió darnos cuenta de que podemos reciclar y hacer uso de muchas cosas que botamos (reutilizarlas). A mí como maestra en formación me aportó demasiado esta actividad del gusanito, porque me dí cuenta que para poder trabajar con pintura, los niños deben llevar ropa para ensuciar, ser más cuidadosa y tener ojos de pulpo para que los niños no hagan ciertas maromas con la pintura; poner las reglas del juego antes de tiempo, es decir, aclarar lo que se va  a hacer y cuáles son las reglas y el que no las cumple no sigue con la actividad. Admito que cada día aprendo más, experiencias nuevas y enriquecedoras que alimentan mi Formación Pedagógica.




DIA 14 DE AGOSTO ¡¡ UN CORRE CORRE LLENO DE EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA !!

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales.

El día de hoy, fue un día de locos para mí, fue un día de mucho aprendizaje y me hizo crecer como persona. 
Al terminar la jornada de estudio, me fuí para la casa y en la hora de almuerzo recibí una llamada de las profesoras de práctica, para informarme de que me devolviera para el Colegio, para acompañar un grupo, ya que la profesora de tal grupo iba de salida y no podían quedarse los niños solos. Así que en un parpadear de ojos, ya estaba lista para estar de regreso al colegio, al salir de mi casa comenzó a llover y ¡vaya sorpresa! no encontraba la sombrilla; decidí salir corriendo hasta el paradero, no me importaba la mojada, me importaba llegar al grupo y compartir con ellos lo que restaba de tarde. 
Al llegar al colegio  me encontré con las profesoras que me habían llamado y me llevaron a la sección Jardín y estuve toda la tarde con el grupo Prejardín , el tema del día era el cuerpo y disfruté mucho con ellos todo lo aprendido de nuestro cuerpo.
Cantamos, nos movimos e hicimos actividades con el cuerpo. Este día lo disfruté mucho, me reí con los niños y aprendimos mucho.
Me dí cuenta, que cada maestro debe tener consigo, un sentido de entrega y disposición a todo lo que se presente, ser activo y estar totalmente convencido, de que ser maestro no solo es estar en el aula de clase, ¡ES SER MAESTRO EN TODO LUGAR!



¡ EL CUIDADO DE MI CUERPO !


Lugar: Escuela normal Superior de Manizales
Fecha: Agosto 28/2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
La planeación para el día de hoy, fue acerca del cuidando del cuerpo, donde se esperaba que los niños reconocieran su sexo, sus habilidades, sus valores, cómo cuidar su cuerpo, hacerlo respetar con autonomía, comprendiendo derechos, expresando sentimientos, pensamientos y emociones.
Las actividades que se llevaron a cabo dieron muy buen fruto, con la lectura "TU CUERPO ES UN TESORO, CUÍDALO", los niños aprendieron qué hacer cuando alguien toca sus partes íntimas o los agrade en cualquier parte del cuerpo, aprendieron cuales son las caricias buenas y cuáles son las caricias malas, dieron razón de ser cuando yo les preguntaba algo acerca de sus cuerpos.
Al principio, hubo un poco de desorden y burla frente al tema, ya que había un cartel grande pegado en el tablero y se encontraban dos niños como lo muestra la imagen, pero al pasar de los minutos hablando del tema, mostraron respeto e interés frente al mismo.
Me llamó mucho la atención que los niños al final de la clase me hicieron una serie de preguntas acerca del texto, quedé tan feliz, porque me mostraron  total interés y motivación por aprender cada vez más, hasta hubo un momento en la clase en que todos nos admirábamos  cuando hicimos el ejercicio de ver las cualidades de los amiguitos todos quedaron felices. Fue una Jornada de total Aprendizaje.
"TU CUERPO ES UN TESORO, CUÍDALO"



CONTINUAMOS CON EL TEMA DE NUESTRO CUERPO
¡ MI CUERPO COMO BIENESTAR Y EXPRESIÓN DE AFECTO !

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Septiembre 11/2012

El día de hoy, continuamos con el tema del cuerpo, era reforzar todo lo visto en clase pasada, también agregamos un poco de inglés, nos aprendimos los nombres de las partes del cuerpo en inglés, pero fue un poco agotador, estaba haciendo mucho calor y además los niños estaban muy activos. Así que al ver que los niños estaban fuera de base, acudí a mi Plan B, además aproveché que estaban activos y de inmediato nos dirigimos al patio, realizamos unas cuantas actividades donde movimos el cuerpo, interactuabamos con el amiguito y aprendíamos acerca del cuerpo, reforzábamos lo de caricias buenas y caricias malas, sabernos expresar y saber escuchar.













¡UN MAESTRO DEBE LLEVAR CONSIGO SIEMPRE UNA MALETA LLENA DE IDEAS, PLAN B Y BUENAS PALABRAS PARA SUS ALUMNOS!


"LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS"

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Octubre 02/2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
Para el día de hoy, se planeó una clase de religión, ya que surgió de un diálogo con la maestra tutora, que los niños ya habían visto mucho el tema del cuerpo y que era hora de seguir con otro tema, además se podía seguir reforzando, pero era hora de que me enfocara en otro tema, así que en el día de hoy el tema fue "LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS", un tema de gran importancia para darle a los niños.
Sentí que los niños aprendieron mucho, cuando coloqué el corazón grande en el tablero, los niños debían decir que se imaginaban que había detrás de él y surgieron muchas ideas y muy bonitas, luego se volteó el corazón y se encontraban los diez mandamientos de la ley de Dios, hablamos acerca de ellos, dimos ejemplos, leímos unos cuantos párrafos de la Biblia y ¡QUE CLASE TAN AMENA, TAN BONITA! todo salió de maravilla, porque se les aclaró a los niños que ante Dios no se dicen palabras soeces, no se pelea, no se grita, porque en todo momento y en todo lugar él nos observa.
¡ INCULCARLE AL NIÑO QUE SIEMPRE HAY UN DIOS QUE NOS PROTEJE Y NOS AMA ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA QUE CREZCA VALORANDO LO QUE DIOS LE HA DADO!!


"MI IDENTIDAD: QUIÉN SOY, DE DONDE VENGO, HACIA DONDE VOY"

Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Octubre 23/2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
En este día la clase estuvo muy participativa, pues los niños ya tenían algunos aprendizajes acerca de quiénes somos, de dónde venimos, qué queremos cuando seamos grandes. Así que iniciamos nuestra jornada escolar con un cuento "El árbol confundido" el cual daba explicación exacta de lo que es identidad, el cual tenía en sí moraleja de lo que es Autoestima y Autoconocimiento, luego de haber escuchado la historia surgió un diálogo acerca de tal historia y cómo la aplicamos a nuestras vidas. Al finalizar seguimos describiendo las características y cualidades de dos personajes, los cuales son conocidos en el mundo de la televisión, así como sacamos cualidades y características de ellos, realizamos el ejercicio entre nosotros, describiéndonos y resaltando nuestras habilidades y defectos.
Al haber terminado esas actividades, le sacamos una reflexión y un diálogo muy interesante a la frase "NO TRATES DE SER LO QUE NO ERES, MEJOR TRATA DE SER LO QUE ERES PERFECTAMENTE" (Maria Eugenia García- 1998)
y nos enriquecimos de aprendizajes, esta frase la plasmé en un cartel y la pegué en el tablero, luego de haberla analizado los niños la realizaron en el cuaderno, felices decorando sus posters hechos en el cuaderno de proyecto de vida. 
Después realizamos en una ficha didáctica lo que queríamos ser cuando grandes, los niños tienen grandes expectativas y eso me gustó mucho, ellos tienen grandes sueños e hice una linda reflexión para que ellos siempre luchen por esos sueños y los cumplan.
Finalizamos nuestra jornada haciendo un Collage, por tríos y recortamos de revistas las imágenes de lo que nos gusta hacer y las profesiones que tomaremos cuando seamos grandes.
¡QUE GRAN DIA.. CADA VEZ APRENDO MÁS DE LOS NIÑOS.. ELLOS SON LA CHISPA QUE ENCIENDE MIS GANAS DE SEGUIR SIENDO QUIEN SOY Y MEJORAR CADA DIA!



2013
AUTONOMÍA ESCOLAR

"SENTIDO DE PERTENENCIA"
Fecha: Julio 16
Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales

ACTIVIDAD Y REFLEXION:

En este dia vimos un tema muy interesante,  se les debe inculcar a los niños todos los dias, "el sentido se pertenencia", este no solo se debe tener con la institucion, sino con todas las pertenencias nuestras, en nuestra familia y hasta en la calle. A los niños se les debe inculcar este gran valor y hacerles caer en cuenta que es un valor que lleva a todas partes, no es de un momento solamente.
Hoy trabajamos muy bien con este tema y realizamos todas las actividades planeadas; al finalizar las horas de autonomía escolar, me di cuenta que los niños no habían terminado la guia y me asuste un poco porque debíamos seguir con otras materias, así que les di un poco mas de tiempo para trabajar, terminar la guía, pero no termine los otros temas de las otras materias.
"Hoy aprendí que hay que tener mucho mas cuidado con el tiempo,saber organizarlo y saber distribuirlo"




"RESPONSABILIDAD AMBIENTAL"
Fecha: Julio 31/2013
Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales

El dia de hoy vimos un tema que nos concientizo demasiado y nos hizo dar cuenta de la importancia que tenemos los seres humanos con el Planeta, estuve con el grupo 4°4 y trabajamos muy bueno.
Hoy iniciamos el dia con las actividades de conjunto y luego empezamos con Autonomia Escolar, al terminar seguimos con las guias de Ciencias Naturales y religion, hoy aprendimos mucho y gozamos del aprendizaje obtenido.
Hoy pudimos reflexionar acerca de las acciones que debemos tener con nuestro entorno, en nuestro hogar, nuestra escuela y el sitio donde nos encontremos.
Pude darme cuenta de cuales son los estudiantes que molestan y los mas disciplinados, a los que les gusta trabajar y los que copian al compañero, todas estas observaciones me sirven para darme cuenta de como es el grupo y poder manejarlo el resto del semestre.
¡LA RESPONSBAILIDAD AMBIENTAL ES DE TODOS, NO DE UNA SOLA PERSONA!



SENTIDO  DEL ORDEN

Fecha: Agosto 15/2013
Lugar: Escuela Normal Superior de Manizales

El día de hoy empezamos con las actividades de conjunto, fue un día muy chevere porque trabaje con los niños todo lo propuesto.
Trabajamos en Autonomía Escolar, el "sentido del orden", pudimos realizar varias actividades y los niños disfrutaron de la clase, vimos un vídeo llamado "Juan el Molinero, sentido del orden" y de allí aprendimos tanto que  me hicieron dar a entender que lo que les enseño es interesante; eso fue muy satisfactorio para mi como profesional, ya que me pude dar cuenta de que mis clases despiertan en ellos, el interés y ganas por aprender.
También trabajamos Geometría, la clase se trato de el perímetro y el área de las figuras planas, alcanzamos a trabajar mucho y fue muy ludica la clase, los estudiantes hicieron varias actividades que les permitió tener claridad frente al tema. También trabajamos Español e hicimos la evaluacion correspondiente al Resumen, los estudiantes ya habían estudiado y esto les permitió realizarlo con facilidad, cuando califique los exámenes  me sentí muy satisfecha y me pude dar cuenta que los niños si habían comprendido el tema en su totalidad.
Hoy fue un día en el cual aprendí que las clases deben ser ludicas y no magistrales, así los estudiantes aprenden y quedan con el conocimiento.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario