SEMINARIOS, PASANTIAS, TODOS A APRENDER

SEMINARIOS
 2012

Iniciamos la semana con un guía de "Ser Maestro", el cual fue muy importante para mí y creo que también para mis compañeros (maestros en formación), porque es muy importante saber a lo que nos estamos sometiendo y arriesgando, si de verdad nos gusta la profesión de ser maestros y tenemos la vocación estamos en el lugar adecuado, en cambio si no tenemos esa vocación debemos buscar otros caminos. Esta primera parte nos hizo reflexionar acerca de la importancia de ser maestro; perfilamos al buen maestro y nos perfilamos a nosotros mismos, donde nos dimos cuenta que debemos dar todo de sí para dejar huela en los niños, para que ellos se formen en valores y virtudes.

Hubo un momento en la semana, donde vi con mis compañeros maestros en formación una película, titulada "Los Tres Idiotas", esta película fue tan emotiva que nos hizo reflexionar, mantener positivos, creer en nosotros mismos, convertir la pasión en una profesión, a valorar la vida y en hacer que la familia se vuelva un apoyo y un motivo para salir adelante; esta película fue muy significativa para mí porque me hizo sentir muchas cosas bonitas y reflexione acerca de mi vida personal y mi carrera de Docencia.

También tuve la oportunidad de tener claro la organización en el aula; con ayuda de la guía de Gobierno de Aula.
Después de estos protocolos iniciamos los seminarios con el tema de Políticas de Primera Infancia, un tema demasiado interesante, del cual aprendí mucho y enriquecí mi conocimiento acerca de la educación inicial.
Luego vi el desarrollo evolutivo del niño, donde se mostraron las dimensiones y lo que debe hacer en cada etapa. Luego, seguí aprendiendo con el seminario de Investigación Didáctica y Docente Investigador; donde tuve una reflexión crítica acerca de la enseñanza-aprendizaje que se da en un aula de clase y aprendí acerca del manejo del triángulo didáctico.
Continuaron los seminarios, con el tema de la Dimensión Comunicativa en Niños de Preescolar y me dí cuenta que el lenguaje de los niños se enriquece fácilmente, en poco tiempo los niños obtienen léxico y es mayor aún cuando están en la escuela.
También aprendí acerca del Proyecto que tiene nuestra  "Escuela Normal Superior de Manizales", es titulado  "Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía", el cual permite que todos los integrantes de la comunidad se formen íntegramente.
Luego tuve el seminario de la Didáctica de las Matemáticas, donde aprendí a ser tablas lógicas para enseñar temas a los niños; me quedó claro que el pensamiento lógico se debe desarrollar en los niños y todo es de acuerdo a procesos que se trabajen con ellos. También ví el tema del Sistema Ambiental, un tema de suma importancia, del cual disfruté mucho.
Y por último el seminario de Escuela y Comunidad y el seminario Preescolar: en estos temas aprendí acerca de la relación que debe existir entre la escuela con su alrededor (comunidad) para que haya un proceso de aprendizaje y bien común.; en el de preescolar volví a repasar las etapas del niño y su desarrollo normal.



¡SEMINARIO DE EDUCACIÓN  ESPECIAL!

Lugar:  Escuela Normal Superior de Manizales
Fecha: Agosto 13 a 17/ 2012

Se dió inicio a la semana, con el término de POBLACIÓN DIVERSA: MULTICULTURALIDAD, lo cual me permitió dar cuenta de que, el proceso de inclusión, empieza por mí primero, con mi actitud y  mi compromiso. Me llamó mucho la atención, la actividad que hicieron las señoras, titulada "Por cuatro esquinitas de nada", que consistía en que debíamos hallar la forma de cómo hacer entrar un cuadrado en puertas redondas, fue una actividad tan satisfactoria, porque nos mostró el  sentido real de inclusión y que nosotros como maestros no debemos crear barreras, sino destruirlas.
"APRENDE A NACER NUEVAMENTE DESDE EL DOLOR Y A SER MÁS GRANDE QUE EL MÁS DIFÍCIL DE LOS OBSTÁCULOS".
Al segundo día, continuamos con el tema NORMATIVIDAD, POLÍTICA DE INCLUSIÓN, donde tuve la oportunidad de conocer Decretos, Leyes y Reglamentos que apoyan la política de inclusión, donde se muestran los derechos y deberes de todos. Se dió una definición muy clara y concisa acerca de lo que es la educación inclusiva: "La educación inclusiva  es el vehículo que permite lograr una educación para todos y todas", en pocas palabras se dice, pero en grandes sentimientos se expresa, eso es la educación inclusiva, la que brinda apoyo y estimula las capacidades de los estudiantes. En este día me llamó mucho la atención la siguiente frase "LA DISCRIMINACIÓN ES LA ÚLTIMA ARMA QUE TIENEN LOS MEDIOCRES PARA SOBRESALIR", esta frase es de mucha reflexión, yo llegué a la conclusión de que cada quien tiene sus defectos y sus talentos, pero hay que resaltar en ellos sus capacidades sin discriminación alguna y cada que alguien discrimina sin sentir alguno, es porque no se ha visto a sí mismo.

Al tercer día, miércoles 15, analizamos todo lo que tenía que ver con el CURRICULO INCLUSIVO, donde dimos cuenta en que consiste el SIMAT, el MEN, el SEM y unos cuantos significados más. En este día aprendí que el docente debe tener un perfil inclusivo, este docente debe lograr detectar a un niño con dificultades, asistirle, integrarlo al trabajo regular del aula; implementar una agenda de apoyo, metas cortas, claras y propias a su desempeño; debe tener la capacidad de establecer rutinas, utilizar incentivos, variar actividades y explicar consecuencias de los actos, este docente posee cualidades como, es activo, entusiasta,  tiene sentido del humor, tiene un enfoque positivo, posee sensibilidad, respeta a sus estudiantes y es flexible. Dimos un punto de atención a cómo se trabaja con cada una de las necesidades educativas, cómo se brinda apoyo a la población diversa.
"NO ES FELIZ QUIEN HACE LO QUE QUIERE, SINO QUIEN QUIERE LO QUE HACE"

Casi finalizando la semana, en este día jueves, el día mas significativo para mí, fue donde practicamos "LENGUA DE SEÑAS" un gran aprendizaje significativo, aprendí muchas palabras y a establecer un diálogo básico en lenguaje dactilológico. Las personas presentes, con hipoacusia, nos asignaron a cada uno del grupo, una seña y quedé muy satisfecha e impresionada por la gran capacidad que tienen ellos para comunicarse; también analizamos algunas leyes que cobijan a las personas con necesidades especiales. Para estas personas también existe un principio "LAS MANOS NOS AYUDAN A PENSAR". 
"LO HUMANO CREA LAS DIFERENCIAS, LA LENGUA DE SEÑAS MULTIPLICA LOS ACCESOS"

Y finalizando, con el último día de la semana, viernes, nos dirigimos a la Institución Inem Baldomero Sanín Cano, donde conocimos las ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: REVOLUCIÓN MATEMÁTICA, LECTURA Y ESCRITURA, las cuales permiten un aprendizaje motivante para los niños. Las profesoras del Inem, nos enseñaron los juegos que se llevan a cabo para enseñarle al niño operaciones matemáticas: dados, escaleras, metros, dominó, rompecabezas, tabla numérica, varas de neper... y para enseñarle lectoescritura también se hace uso de dominoes, rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, bingos, parqués, semana, stop, bolos, triqui, miniarco... 


¡UNA SEMANA LLENA DE EXPERIENCIAS QUE ME LLENÓ COMO PERSONA PARA LLEGAR A SER UNA GRAN MAESTRA!



PASANTIAS

'' INSTITUCIÓN RURAL LA TRINIDAD "
FEBRERO 10/ 2012

La salida pedagógica a la Institución Rural La Trinidad, fue muy significativa, muy bonita, reflexione mucho acerca de cómo trabajan los maestros y como son de guapos al trabajar con un salón multigradual, me llamó mucho la atención la conciencia ambientan que tienen, tienen la institución muy aseada, muy bonita, se ve el sentido de pertenencia y amor por su escuela. Aprendí de ellos, pienso que soy una persona muy abierta a cada pensamiento o acción y al ver a otras personas dandomen ejemplo, inmediatamente aprendo.




" HOGAR INFANTIL PELUSA "
MARZO 01/ 2012

La salida pedagógica al Hogar Infantil Pelusa me animó mucho para seguir con mi carrera de maestra, me animó ver el amor que tienen las profesoras de aquel lugar por lo que hacen; el compromiso que tienen es muy grande y eso motiva mucho a que uno como maestro en formación, siga adelante; en aquel hogar vimos el desarrollo del niño por etapas y edades, nos dieron ejemplos reales con los niños; y me llamó mucho la atención la paciencia que tienen con los niños especiales y como son capaces de enseñar a todos y formarlos como grandes seres.



" FUNDACIÓN CULTURAL GERMINANDO "
PEREIRA
MAYO 14/ 2012

La salida pedagógica a la Fundación Cultural Germinando, que queda situada en Pereira, conmovió mi corazón por completo, esta Fundación ha salido adelante por la gran lucha que han tenido las personas que la fundaron, son personas que dan ejemplo por su gran amor hacia los demás; aprendí que no se debe dar marcha atrás a la hora de cumplir un objetivo, las palabras de las conferencistas me hicieron reflexionar, y me estoy dando cuenta que cada vez aprendo más, esta salida dió paso a enamorarme más de mi carrera como Maestra, me abrió los ojos para darme cuenta que hay que luchar por lo que se quiere, enfrentar obstáculos y salir adelante cumpliendo las metas. Puedo darme cuenta que al transcurrir del tiempo, uno aprende a valorar lo que tiene y he aprendido a valorar a todos mis Docentes que me han formado y han hecho que de alguna u otra forma me forme como persona y desempeñarme como toda una profesional.
















4º ENCUENTRO PEDAGÓGICO: "ROL DEL MAESTRO HOY: RETOS Y PERSPECTIVAS"

¡¡ ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN DE RIOSUCIO !!
 MAYO 31- JUNIO 01/2012




Tuve la grata salida pedagógica a la institución normalista de Riosucio, de la cual me siento orgullosa y profundamente agradecida; allí aprendí muchas cosas, entre ellas, que el aprendizaje debe ser siempre un juego placentero que permite aprender cada vez más, allí disfruté tanto de las conferencias como de las celebraciones al maestro. 
Estuve con algunas de mis ocmpañeras de curso, las cuales se han destacado más académicamente; por tal motivo el premio a llevarnos a la institución. Tuvimos la oportunidad de participar de las ponencias que allí nos brindaron para aprender, también hicimos parte de unos grandiosos talleres, los cuales nos permitieron ser parte de un aprendizaje aún más enriquecedor.
Estuve con una compañera participando de un taller de inglés, el cual nos hizo reflexionar, porque allí se mostraba que la motivación es indispensable en un aula de clase y el inglés es un apoyo que tenemos para demostrarle a los estudiantes que sí podemos, que sí somos capaces de salir adelante, haciendo uso de un segundo idioma.
En este taller se mostraron varias actividades, como lo son, el canto y  el baile... 








¡ PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE NORMALES!
JUNIO 06-07-08-2012


El primer encuentro nacional de normales, ha sido realizado en la ciudad de Manizales, una ciudad hermosa, dispuesta  a abrir sus puertas a todo encuentro y personas que vienen de otro lugar.
Este encuentro permitió realizar muchas cosas, las cuales fueron planeadas y muy bien ejecutadas, primero, permitió unirnos más como una Escuela Normal, me sentí más que orgullosa de portar el nombre "Normalista", porque fue de gran importancia saber que me estoy formando en una gran institución, con grandes equipos docentes que nos enseñan a ser mejores cada día y saber que he obtenido mucha experiencia, la cual me ha permitido vivenciar el gran sentido de pertenencia con mi institución.

Estos días los iniciamos muy motivados y curiosos, por conocer a las personas que venían de otra ciudad, el primer día recibimos a los estudiantes en la Escuela Normal Superior de Caldas y allí empezó todo, se empezaron a repartir las listas de las personas a las cuales teníamos asignadas para hospedar, pero vaya sorpresa ¡yo me quedé sin hospedar! aunque no fue de mayor preocupación, antes mejor que sobraron lugares de hospedaje y no que faltaron. 
Esa tarde se dió una conferencia de BIENVENIDA a todos los Normalistas, en la noche una gran chirimía para familiarizar, al terminar nos dirigimos a los hogares para descansar y seguir con el horario planeado.
Me llamó mucho la atención el gran TOUR por MANIZALES, tuvimos la oportunidad de acompañar a los Normalistas de otras ciudades a que conocieran la ciudad, y sí que fue de gran sorpresa, ellos estaban encantados, diciendo que no solo la ciudad era linda, sino que las personas también eran muy cálidas. Este tour se realizó pasando por los lugares más importantes de la ciudad.
Las conferencias estuvieron muy interesantes, se habló de la formación ciudadana, de que la teoría debe estar acompañada de la práctica, para que los niños sientan el gusto de experimentar todo lo que aprenden; las prácticas deben ser flexibles, de calidad y reflexión, todos estos temas que se abarcaron fortalecieron mi sentir en el quehacer pedagógico.




¡6º CONGRESO: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 
PRÁCTICAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR! 
                 
AGOSTO 03-04/ 2012



¡ ENRIQUECIENDO MI FORMACIÓN PEDAGÓGICA !

 Iniciando la conferencia del personaje Germán Pilonieta, me quedó grabada la frase "Primero la instrucción y luego la acción", me hacía reflexionar en que todo ser humano debe escuchar primero y luego realizar acciones, para que todo salga mejor, además no debemos creer que nos la sabemos todas, "ver y practicar son cosas diferentes", es totalmente distinto solo ver  a luego  practicar algo. Realizamos con él un ejercicio, con el cual pudimos experimentar que si no se presta atención y no nos concentramos en lo que estamos haciendo, no nos saldrán bien las cosas. 
La actividad era que todo estábamos sentados y consistía en hacer una gimnasia cerebral con las manos, coordinar y hacerlo correctamente, tocando dos palmas en las piernas, luego dos palmas en el aire, luego chisquiando dedos y al terminar cruzando las manos tocando nariz y orejas. Esta actividad fue crucial para motivarme antes de iniciar las conferencias.
También dió paso al tema en que "El maestro forma para la oportunidad" y es muy interesante lo que él dijo, ya que  los niños del nuevo Milenio deben aprender a aprovechar todas las oportunidades que se les presenten, ya que Pilonieta aclaraba, que, "cuando se pierde una oportunidad, nos volvemos mediocres", así que en este mundo estamos para aprovechar y ser parte de todo lo que nos brindan. Aclaró que COMPRENDER ES CONTEXTUALIZAR Y ENTENDER ES RELACIONAR.
Me llamó la atención cuando él decía que las prácticas deben estar orientadas y enfocadas al error, porque los errores son fuente de aprendizaje, esto de gran importancia tenerlo en cuenta, porque es muy cierto, cuando cometemos errores, de ellos aprendemos.
Se dió el gran punto de discusión: "NO MAS PAREDES EN EL AULA DE CLASE", se refería a que todo alumno y todo docente debe estar con mente abierta para llevar a cabo un aprendizaje.


Y finalizando la charla, dejó claro que "Debemos Ser Formadores de la Autonomía", esto va dirigido a que no podemos implementarle a los niños obligadamente una forma de pensar, sentir y ser, de tal forma que nosotros como maestros solo orientamos hacia unos valores y principios, encaminamos a los estudiantes y ellos forman su pensamiento y su sentir, para que de tal manera se de un buen actuar.

Continuamos las charlas con otro personaje, el cual abarcó grandes temas, como lo fueron "LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES" el cual dejó claro las inteligencias múltiples de todo ser humano (Verbal lingüistica, lógica matemática, espacial, cinestésica, interpersonal, intrapersonal, -Gardner-) y la importancia que tiene las habilidades interpersonales y sociales:
•La  empatía, ya que es una habilidad para entender las necesidades y  sentimientos del otro.
 •La comunicación es vital, ya que estimula el cambio y el comportamiento, permite la expresión de sentimiento y expectativas del comportamiento del otro.
• La convivencia
•El liderazgo
•La Toma de Decisiones
•Y el afrontamiento de cambios.


Seguimos las charlas con un tema que fue de gran apoyo para la práctica de Inclusión,  se abarcó el tema de "CARACTERIZACIÓN  DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y SU ABORDAJE EN EL AMBIENTE ESCOLAR" de Luisa Fernanda Gomez, la cual dejó gran huella en mi aprendizaje. Ella dejó muy en claro  que los problemas pueden ser cognitivos, psíquicos, sensorial, motor y emocional; y estos se detectan en los primeros años escolares, sin embargo acontecen a lo largo del ciclo vital; y las características que los componen son:
•Hetrogéneos
•Instrínsecos al individuo
•Disfunción del SNC (Sistema Nervioso Central)
Y explicó que los trastornos pueden ser:
•Herencia
•Neurobiológico
•Constitucional
•Antecedentes pre, pri o postnatales
•Deprivación sociocultural.

Me gustó mucho la conferencia de ella, ya que me dejó claro como identificar problemas en cada campo, ejemplo: En la lectura y escritura: se pueden ver dificultades al decodificar, la ortografía, en la lentitud por aprender a leer, en la inversión de letras, en problemas semánticos, léxicos y sintácticos. En el cálculo, se pueden ver dificultades, tales como: razonamiento lento en conceptos matemáticos, alteraciones visoespaciales, confusión de signos, no recordar signos y bajo rendimiento en tareas o ejercicios matemáticos.


Me impactó la charla de Diego Osorio, él nos dió un tema, titulado " DESCUBRE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN MODERNA Y LA VIDA COTIDIANA", el cual estaba completamente relacionado a lo ambiental. 
Llegó a lo mas profundo de mí, ya tenía claro con sus primeras palabras que debía incentivar a los niños para que haya una sensibilización ecológica. Y empezando por nosotros los maestros mas que todo, porque si damos el ejemplo, estamos educando.
Claro lo dejó él acompañado de otra frase célebre "Mientras que nuestros éxitos de conservación son temporales, nuestros errores son permanentes" y nosotros debemos pensar en cómo cuidar nuestro planeta, más no como seguir dañandolo solo por complacer necesidades del ser humano.


Y para concluir el congreso, se dió paso al  tema de "LIDERAZGO Y TRANSFORMACIÓN PERSONAL" dirigido por Gregorio Calderón, un personaje que me dejó muy en claro que el Liderazgo debe estar centrado en principios, para luego ser capaz de dar a conocer a los demás esos principios. "El verdadero líder cumple con lo que se compromete", frase del personaje que da a conocer, cuando quiere decir que si en realidad se va a llevar a cabo algo, se debe hacer lo posible por lograrlo, pero sin tener que mentir a los demás y mucho menos pisoteando.
Él tomó en cuenta que ser Líder no es solo  imagen, es saber ser Proactivo y no Reactivo; la diferencia que existe entre estas dos palabras es grande, ser Proactivo es saber poder escoger nuestras reacciones, se basa en valores, en tener autocontrol, en aceptar responsabilidades y para este significado agrega: "Todo resultado es producto de nuestras decisiones".  En cambio ser Reactivo, es ser esclavo de la improductividad, culparnos de las circunstancias y cómo nos sentimos de lo que hicimos, de lo que no hicimos, entre otras cosas.
Agregó a su charla, una serie de reflexiones:
¡El buen Líder sabe priorizar!
¡El líder vive el presente pero sin dejar de un lado los proyectos del futuro"
¡El buen líder sabe que debe entender, para luego ser entendido!
¡El líder maneja hace buen uso de las dimensiones (mental, física, socioemocional y espiritual)!
Y por último, se aclararon las habilidades que debe tener un buen líder:
♥Disponibilidad
♥Establecimiento de relaciones equilibradas
♥Accesibilidad
♥Manejo apropiado de la autoridad



"INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS"
MEDELLIN

Agosto 30/2012


Este día fue de mucha reflexión, cuando iniciamos el recorrido por la Institución, pude darme cuenta de las necesidades educativas que tenían los niños, pero no se les ha de mirar con lastima, al contrario, a ellos hay que mirarlos como un amigo más, este instituto enriqueció mis conocimientos y mi sentir hacia el quehacer pedagógico.
Me encontraba un poco sensible, por lo que era mi Cumpleaños y estaba lejos de mi familia, pero aún así fue un día mágico, estuve acompañada de grandes seres y  los aprendizajes obtenidos en aquel lugar me recompensaron.
Aquel lugar es muy grande, cuenta con salones con gran espacio para los niños, cada aula tiene su baño y su lavamanos, cuentan con 20 niños por cada aula, estos niños están repartidos en las aulas por competencias; cuentan con apoyo Docente, fisioterapeutas y psicólogos.
Es un lugar que para mí, lo llamaría campestre, tiene jardín y piscina para hacer terapias, un parque, Kiosko,  un coliseo para desarrollar actividades; realizan equinoterapia (con caballos que se están rehabilitando y a la vez rehabilitan niños con Autismo y Parálisis) un taller llamado Marroquinería, donde los jóvenes trabajan y hacen productos para vender (carteras, bolsos, aretes..)
Es mágico presenciar como trabajan allí, es algo que va más allá de lo común, por el simple hecho de que aprecian todo, la calidad de ser humano y su alrededor.
Me llamó mucho la atención saber que hay más de 500 Hogares Sustitutos en todo Antioquia, son muchos hogares, los cuales me dejan satisfecha, por saber que estos niños tienen un apoyo y cuidado incondicional.
La institución presta los servicios de:
♥ Habilitación, con el Apoyo de Bienestar Familiar, Policía Nacional.
♥ Atención a personas  con Necesidades Educativas Especiales.

En las charlas, nos dejaron muy en claro como organizar un aula inclusiva:
•Con enfoque de integración
•Los contextos son los que presentan oportunidades para ser flexible
•Mejorar la enseñanza
•Brindar estrategias
•Entre más niños con problemas, más creativo el Docente
•Todos los niños son diferentes y tienen capacidades distintas
•Incentivar el liderazgo
•Manejo de clima de aula
•Y por supuesto, ACTITUD.
Y concluyendo la jornada, recibimos una charla acerca de lo que es el Bullying, este término es utilizado para definir el matoneo, la agresión, la desigualdad de poder, la ignorancia, entre otros, el cual puede ser vivenciado: Verbalmente (gritar, molestar, insultar), Físicamente (golpear, empujar...) e Indirecto (sin darse cuenta, excluir, decir mentiras, inventar chismes).
En esto, salen implicados: las víctimas, los victimarios y los testigos (espectadores).
Dentro de este término también se deriva otro:
◘ Ciberbullying: Toda agresión en redes sociales, celulares, causa extorsiones y en ocasiones la muerte.
¡BASTA DE BULLYING.. NO TE QUEDES CALLADO!



SEMINARIO "DE CERO A SIEMPRE"

2013

Fecha: Febrero 11 a 15 del 2013

En esta semana el PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, recibimos un seminario, del cual sacamos el mayor provecho porque fue excelente. Personas de la Alcaldía llegaron a darnos el Seminario de Políticas de Cero a Siempre; y fue una semana de grandes aprendizajes.
La educación inicial, es desde que se gesta hasta los 5 años de edad.
Las instituciones C.D.I.T (Centro de Desarrollo Infantil Temprano) se encuentran organizadas de la siguiente manera:
Salacuna: 5 a 9 meses
Caminadores: 9 meses a 1 año de edad
Párvulos: 2 a 3 años de edad
Prejardín: 3 a 4 años de edad
Jardín: 4 a 5 años de edad
Cuando los niños pasan a grado Transicion (Preescolar) se encuentran en las edades de 5 a 6 años.

La música y artes en los niños influye demasiado en su desarrollo, el maestro debe tener un repertorio de canciones para siempre ambientar a los niños, desde los 0 años, la madre ya debe estar transmitiéndole ese amor  y pasión por la música y el arte.
El desarrollo del lenguaje en los niños de 0 a 3 años de edad: (Lenguaje Receptivo y Lenguaje Expresivo)
Se toma en cuenta todo lo que es articulación, voz, fluidez.
Factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje infantil:
-Estimulación
-Integralidad Biológica o anatómica
-La cantidad de idiomas
-Visión adecuada
-Audición adecuada
-Capacidad Intelectual
-Integración Sensorial

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS:
El niño empieza a desarrollarse desde que está en el vientre. 
Desarrollo Biológico: El Neonato nace con sus huesos cartilaginosos desde el primer mes, esto permite la salida al mundo. En su cabeza tiene sus fontanelas abiertas y estas se cierran a los 8 meses de edad.
En el crecimiento del cuerpo ocurren cambios constantes, cambia el color del pelo, el color de los ojos y el color de la piel.
Al niño se le estimula el pensamiento desde el momento en que nace.
Desde los 2 años de edad, el niño empieza a trabajar en control de esfinteres.

CONDUCTAS REFLEJAS:
•Reflejo de Galant: Se ponen los dedos en la parte de los riñones del bebé, éste se arquea y mueve su cabeza hacia el lado del movimiento de los dedos.
•Reflejo de Succión: El bebé succiona el pecho de la madre inmediatamente que lo tiene en su boca
•Reflejo de deglución: Permite la alimentación del bebé
•Reflejo Perioral: El bebé busca intentando succionar al hacer una caricia en el rostro del bebé
Hasta los 3 años de edad se le presenta al niño juegos a blanco y negro como estimulación para su cerebro.
•Reflejo del Moro o de Sobresalto: Cuando el bebé duerme realiza unos pequeños saltos, estira sus manos y al estar despierto tensiona músculos.
•Reflejo de Presión Palmar o Reflejo Darwiniano: Respuesta a la tracción: Poner el dedo en la palma de la mano al bebé y éste inmediatamente la empuña.
•Reflejo de Babinsky: Tocarle los pies al bebé, desde el talón hasta los dedos, el bebé abrirá y cerrará sus dedos con presión.
•Reflejo de Retracción: Se toca el talón de un pie del bebé, éste lo extraerá y el otro pie lo estira.
•Reflejo Tónico del Cuello: Girar la cabeza y abrir sus manos.
•Reflejo de lateralidad: Se alza al bebé de un costado y el pie que queda en la parte superior lo encoge y el otro lo estira, empuñando sus manos. Esto permite saber si el bebé tiene buen equilibrio.
•Reflejos Oculares:
○Palpebral: Se cierran los parpados en presencia de luz intensa o ruido fuerte
○Ojo de Muñeca: Se mueve la cabeza hacia un lado y los ojos se mueven al contrario. Este reflejo desaparece cuando se establece la fijación visual.
•Posición  de Gateo: Apoyar al bebé en su estómago, él deberá estar en posición de gateo, alzar sus pies y su cabeza.
•Reflejo de Caminar: Coger al bebé de su cintura y luego de las axilas, se pone de pie y el bebé realiza los pasos.
•Reflejo de la escalada: Flexión de rodillas cuando se trata de subir teniendo al bebé de las axilas
Reflejo de Marcha automática: El bebé realiza sus pasos  sin ayuda.

La estimulación oportuna es utilizada con el fin de poder desarrollar al máximo las capacidades cognitivas,motoras, psíquicas  y sensoriales del niño.

 


CONFERENCIA SALUD- EDUCACIÓN

VACUNACIÓN A NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

Prácticas Claves:
--> Garantizar la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida
--> Amamantar hasta los 2 años de edad
--> Alimentación rica en hierro, Vitamina A y Zinc.
--> Garantizar todas las vacunas
--> Vincular al hombre para la responsabilidad en el cuidado del bebé.
--> Prevención de Accidentes
--> No al maltrato intrafamiliar
○La madre debe saber que hay que brindarle amor al niño desde el vientre.
○Para que la madre alimente bien a su bebé, debe permitir que succione de la forma más adecuada, a mayor succión, mayor producción.
○Se le debe inculcar al niño desde pequeño el lavado de las manos continuamente, para evitar enfermedades. Y también tener un cuidado con los dientes permanente.
Las vacunas deben ser aplicadas en cierto rango de edad:
O meses {En las primeras horas de nacido se vacuna al bebé: BCG (Prevenir Tuberculosis), Hepatitis B(Infección de transmisión sexual)}.
2 meses {Polio (poliomielitis), Penta(tosferina, tétanos, hepatitis B), Rotavirus(evita la diarrea), Neumococo (contra neumonías)}
4 Meses { Segunda dosis de vacunas aplicadas a los 2 meses }
6 meses {Tercera dosis de Polio y Penta} Se recomienda que en los  meses de Junio a Agosto, se aplique contra la influenza
7 meses {Influenza} A los 9 meses, se aplica la segunda dosis de influenza}
1 año 1/2 {Neumococo (tercera dosis)}, Triple Viral (contra sarampión, rubeola, paperas), Fiebre Amarilla y Hepatitis A}
 5 años {Refuerzo: Polio, DPT, Triple Viral}

Las vacunas contra la Fiebre Amarilla se aplican cada 20 años.
 En el día de hoy aprendí mucho acerca de la gran relación que existe entre la Salud y la Educación, son dos aspectos demasiados importantes que van juntos y se debe mantener informado acerca de cómo van los procesos de vacunación con nuestros alumnos.

Una frase muy bonita que aprendí de la Jefe de Salud, fue "SE APRENDE A SER MADRE TODA LA VIDA", y es algo muy cierto, todos estamos para aprender y ese aprendizaje es permanente.



TODOS A APRENDER


Fecha: Abril 18 y 19
El primer día que tuve la oportunidad de vincularme con "Todos a Aprender" y con su funcionamiento en una institución fue el 18 de abril y fue una gran experiencia. Me correspondió trabajar con un compañero del grado once de la Escuela Normal Superior  de Manizales, juntos trabajamos en la Institución Educativa Gran Colombia con el grado 5º y aprendimos demasiado:
El primer día realizamos al iniciar la jornada un juego para conocernos llamado "El tesoro" así nos aprendimos los nombres de los estudiantes. Durante toda la jornada trabajamos Lenguaje y Matemáticas, en lenguaje realizamos Comprensión Lectora de un texto llamado "Ratón de Campo y Ratón de Ciudad", a este texto le sacamos el mayor provecho posible, realizamos lectura de imagen, de texto, preguntas literales, inferenciales, creativas. En Matemáticas trabajamos el m.c.m y el m.c.d, de lo cual los estudiantes comprendieron en su totalidad dichos temas.
En cambio de actividad realizamos el juego "Ritmo", el cual nos permitió centrar la atención de los estudiantes y disponernos a aprender mucho más.
El día 19 de Abril continuamos trabajando con lo visto anteriormente y afianzando lo aprendido. 
Estos días fueron muy significativos para mí porque me pude dar cuenta del gran potencial que tienen estos estudiantes y las ganas por aprender, el entusiasmo que se les nota cada que trabajábamos y realizábamos juegos de competencia de los temas vistos.



Fecha: Mayo 23 y 24

En estos días aprendí mucho más, estuve sola con el grupo 5º y fue gratificante esta experiencia, es un gran grupo y se les nota las ganas de aprender y el entusiasmo por querer saber cada vez más.
La profesora titular es una gran maestra, ella me guió para poder trabajar con los estudiantes y esta pendiente en todo momento de todos los aspectos que ocurran en la institución. En estos días trabajamos Lenguaje y Matemáticas, en lenguaje comprensión lectora y en matemáticas resolución de problemas. Antes de iniciar las clases recordamos nuestros nombres, las reglas de comportamiento para la jornada, e hicimos un recorderis de lo que trabajamos las clases pasadas. Me llamo mucho la atención la manera en que me dijeron todo lo que habíamos trabajado sin olvidar los detalles, eso fue gratificante. 
A medida en que íbamos trabajando, yo como maestra en formación los iba estimulando, hice uso de unos stickers, de borradores y de dulces, con esto los estudiantes tuvieron un excelente comportamiento en toda la jornada. En Educación Física realizamos diferentes actividades ludicas y los estudiantes me lo agradecieron, y me explicaron que las niñas prácticamente se quedaban hablando durante Educación Física ya que no tienen como realizar actividades.
Estos días fueron de grandes experiencias, los estudiantes me decían que volviera y que volviera a darles clase, esto es gratificante para mí, como maestra en formación  ya que me estoy dando cuenta de la huella tan grande que estoy dejando en mis estudiantes.



Fecha: Agosto 08, 09

El día 08 de Agosto estuve en la Institución Gran Colombia, jornada tarde; llegue a la Institución y me entere que la profesora se encontraba incapacitada y por tal motivo no llegaban los estudiantes a estudiar, hable con los docentes y me dijeron que trabajara en otro quinto, acompañando a dos estudiantes del Grado Once de la Escuela Normal Superior de Manizales. Este día trabaje muy bien, hicimos uso de las Cartillas SÉ Matemáticas y SÉ Español; los estudiantes trabajaron muy bien y me pude dar cuenta que es un grupo muy dispuesto a trabajar en lo que es.

El día 09 de Agosto, llegué a la Institución Gran Colombia, jornada tarde y este día si llegaba mi grupo y la profesora. Al entrar al grupo me sentí otra vez en confianza y como en casa, ya que siempre he trabajado con ellos. Iniciamos la jornada con una oración y un gran saludo, contando como nos encontrábamos y lo que habíamos realizado en días pasados. Me actualice en los temas que ya habían visto y en donde iban. Luego empezamos a trabajar en  Matemáticas y les expliqué el tema nuevo de "Logaritmación", realizamos diversos ejercicios con tal tema y pude notar que les hizo muy fácil entenderlo. La profesora pasaba varias veces por el salón  a ver su comportamiento, es una profesora muy estricta y hace que la Institución sea disciplinada. Me pude dar cuenta en la clase de matemáticas que hay un niño que confunde "logaritmacion con radicacion", no tiene muy claro los temas y se le dificulta, ya que después de varias explicaciones, seguía cometiendo los mismos errores. Me propuse pensar en nuevas metodologías de enseñanza para que el estudiante entienda los temas y para la próxima ocasión mi propósito es que todos aprendan. Luego trabajamos español y los estudiantes estaban muy participativos.
Estos fueron mis días de Todos a Aprender y me llevo grandes aprendizajes y nuevos retos.


APRENDIZAJES NUEVOS

Fecha: Septiembre 18 y 19


El dia de hoy fue espectacular, inicie la jornada con un gran saludo y una oracion, para llenarnos de nuevas expectativas y nuevos aprendizajes.
Tengo a cargo un grado 5º de la Institución  Educativa Gran Colombia, la cual me ha llenado de grandes oportunidades para formarme como  una gran maestra.
Hoy 18 de septiembre, trabaje con los estudiantes Español y Matemáticas  iniciamos la jornada con el área de Español. Aprendimos lo que son los "Sufijos y Prefijos", realizamos diversos ejercicios y actividades. También vimos la diferencia que existe entre "haya, halla y allá", realizamos actividades para afianzar lo aprendido y los estudiantes se encontraban tan felices como yo, de lo bien que estábamos trabajando.

Luego, en Matemáticas, trabajamos lo que son los Números Decimales, cual es su orden  en la tabla para saber cual numero es mayor  o menor que otro. 
Luego, finalizando la jornada, ensayamos un baile de "Cumbia", ya que los estudiantes se presentan en una izada de bandera la semana entrante.

Hoy el dia fue espectacular, lo vuelvo a anunciar, ya que los estudiantes trabajaron muy bien y no hubo ningun problema de alguna índole.
Si, me llamo la atención   cuando los niños me expresaron lo siguiente"Profe que rico que volvió  ya estaba haciendo falta", esa expresión me hizo sentir tan bien, ya que no solo fueron palabras, sino que me lo demostraron en el aula en la manera en que trabajaron juntos y nos divertimos aprendiendo.

Hoy 19 de Septiembre fue una gran experiencia, y como lo dice Paulo Freire "Enseñar exige saber escuchar". Hoy tuve la oportunidad de premiar a los estudiantes que tuvieron un excelente comportamiento y trabajo en clase, quede sorprendida al saber que era prácticamente todo el grupo al que debía premiar. Solo un estudiante hoy no quería trabajar y gracias a la charla que tuvo con la docente titular, minutos después, era el mejor de la clase.
Es impresionante como aprendo cada dia con ellos.
Hoy iniciamos la clase con Matemáticas y realizamos repaso de lo que vimos ayer acerca de los Números Decimales y aprendimos a sumarlos.Socializamos la tarea que había quedado ayer, de mirar qué gato pesaba mas y poner signos mayor o menor.
Luego en Español, trabajamos en lo que son "Las Preposiciones", realizamos diversos ejercicios y oraciones y el tema quedo claro. Al finalizar la jornada realizamos juegos ludicos, como parques, escalera; ya que se lo merecían y trabajaron excelente.
Es muy importante, en mi formación como docente, saber que cuando un alumno es estimulado, trabaja y aprende para la vida.



























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