SEMANA DE INDUCCION

SEMANA DE INDUCCIÓN 
2012
LUGAR: Escuela Normal Superior de Manizales

En la semana de inducción tuve a cargo un grado Transición, un grado donde me acogieron muy fácilmente, fueron muy atentos, muy cariñosos, realicé juegos de integración durante toda la semana para que los niños pudieran sentirse cómodos, socializaran y se sintieran como en casa; también juegos, los cuales permitían aprenderme los nombres de cada uno de los niños.

Fue una semana muy agradable, donde todos compartíamos experiencias, los niños hablaban conmigo acerca de lo que hacían en la casa y lo feliz que se sentían en la escuela.

La semana de inducción finalizaba un viernes, el día mas significante de la semana para mí, ya que hice con mis compañeros maestros en formación, una presentación (obra de teatro) de Blancanieves y los 7 enanitos, yo era Blancanieves; y la verdad fue una experiencia tan emotiva al ver que los niños estaban muy felices de estar viendo la Obra y al mismo tiempo felices de estar disfrutando de todo lo que les brinda la escuela.




SEMANA DE AMBIENTACIÓN
2013

LUGAR: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES
FECHA: Enero 21

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:

La semana de ambientación, una semana donde le damos la bienvenida a los niños, iniciamos el dia lunes 21 de Enero con mucho entusiasmo; a cada maestro en formacion se le asigno un grupo, el cual quedara asignado para Martes de Gerencia, mi grupo fue Transición 3, con la maestra Clemencia Galeano en la Jornada de la Mañana.
Esta semana de inducción fue de mucho aprendizaje, el primer dia llegaron pocos  niños. La organización para la semana de ambientación fue la siguiente:
El día lunes llegaban todos los niños, el día martes llegaban los 6 primeros niños de la lista, el día miercoles los que seguían y el jueves los otros niños, el día viernes era de fiesta para los niños, era la BIENVENIDA AL JARDÍN.
Las planeaciones para la semana de ambientacion fueron organizadas de tal manera que todos los niños disfrutaran de estar en el jardín, que sintieran que su jardín es su segundo hogar, las planeaciones estuvieron programadas con actividades dinamicas para que los niños  se divirtieran, hicieran amistades y socializaran juntos todo lo planeado.
Las planeaciones también se realizaron con las finalidad de fortalecer en los niños buenos hábitos, de tal manera que aprendieran como es el comportamiento que deben tener en el Jardín. 
Para el día martes se tenía planeado que llegaran 6 niños, algunos padres de familia trajeron a sus hijos nuevos en el jardín y quedamos 11. Las actividades fueron las siguientes: Iniciamos el día con el saludo y para eso, nos aprendimos una canción:
♪ Doy palmadas un, dos, tres
y con los pies también,
abracitos para mí,
cosquillitas para tí,
saludo a mi compañero y vuelvo a empezar. ♪
Luego continuamos con la oración, dandole gracias a Diosito por todo lo que nos da, haciendo las oraciones del Padre Nuestro y  Angel de mi Guarda; al concluir las oraciones continuamos con la ubicación Temporo Espacial, donde se le permite al niño observar todo su alrededor y tener laq capacidad de decir en qué lugar se encuentra, como se llama, que observa alrededor, que hora es, que día es, el clima, entre otros. Cuando llegabamos al tema del clima cantabamos la siguiente canción:
♪ Pinto la cara del sol, pinto la cara del sol,
con muchos rayitos a su alrededor,
un ojo, dos ojos y un gran bocaton
y pecas pequitas cuando hace calor ♪
Cuando nos ubicabamos espacialmente, me presentaba y presentaba a la maestra Titular Clemencia Galeano, les explicaba, que la maestra de ellos para todo el año iba a ser Clemencia, se les decía que yo soy la maestra en formación y estaría con ellos los días martes de PROYECTO DE VIDA. Luego continuabamos conociendonos, para eso realizamos la actividad de Tingo tingo tango, con un cofre, a este juego lo llame PASA EL TESORO, cada que la maestra en formación decía tingo tingo tingo..... el cofre pasaba por las manos de todos los niños, cuando decía tango, el niño que se quedaba con el cofre lo destapaba y encontraba unha gran sorpresa, allí en el cofre se encontraban las escarapelas con los nombres de ellos, para las niñas eran con la Princesa Blancanieves, para los niños eran con el enanito FELIZ.
Así nos conocíamos y luego volvíamos a repasar los nombres.
Luego se les inculcaba a los niños los buenos hábitos alimenticios cuando tomaban sus refrigerios, después de terminar se dirigían al recreo, donde disfrutaban de los juegos del jardín.
Al entrar del recreo continuabamos con las actividades, se les mostraba a los niños cuales eran las zonas peligrosas del jardín, jugamos a trapo robaDo, la batalla, quita la silla, estatuas y estalla la bomba.
Esta planeacion fue programada para los días martes, miércoles y jueves, fue la misma para realizar con los grupitos de niños que llegaban por día.
El día viernes, fue el día de LA FIESTA DE BIENVENIDA, donde los niños gozaron mucho de su llegada al jardín. Los maestros en formación organizamos una dramatización para los niños, dramatizamos dos canciones: Mirringa Mirronga y El Gato Martinez, todos gozamos de esta gran fiesta, los niños y los docentes nos sentiamos muy feliz de haber iniciado esta semana con tanta alegría y entusiasmo. Esta semana aprendí mucho y me di cuenta especialmente, en:

TODO LO QUE TRANSMITE EL DOCENTE, LO RECIBE EL NIÑO

Por tal motivo hay que hacer lo posible para que los niños siempre reciban alegría, entusiasmo, amor  y ganas de aprender cada día.

































1 comentario: