PRACTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA EN INCLUSION






¡¡ UNA NUEVA EXPERIENCIA!!

Lugar: Inem Baldomero Sanin Cano
Fecha: Agosto 02/ 2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
La institución es muy cómoda, tiene grandes espacios camperos para el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los Docentes.
Gracias a la charla que se dio con el Coordinador de la Institución, me informé un poco acerca de la misma, pequeños detalles como: existen grados multigraduales, trabajan con educación a necesidades especiales (déficits cognitivos, hipoacusia), con niños desplazados, entre otros.

El día de hoy para mí fue un poco frustrante, yo tenía todas las ganas y el entusiasmo por conocer mi grupo de práctica, pero por complicaciones de conducto regular de la institución no pude ingresar a la observación de mi grupo asignado. Pero aún así dí un vistazo con mis compañeros y la sensación de distinguirlos es hermosa. No tuve la oportunidad de saber mucho de ellos pero para la próxima espero sacarle el mayor provecho posible.
Por lo visto en el grupo, hay niños con déficit cognitivo y este es un nuevo reto, para aprender a trabajar con ellos.
¡SERÁ UNA GRAN EXPERIENCIA PARA MI FORMACIÓN COMO DOCENTE"




¡¡ MI PRIMER DÍA EN OBSERVACIÓN CON EL GRUPO !!


Lugar: Inem Baldomero Sanin Cano

Fecha: Agosto 09/ 2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:

El día de hoy fue muy agradable, la maestra titular es muy atenta y esto permitió que hiciera una observación clara y precisa. 
Me pude informar de que en total son 18 niños; todos tienen déficit cognitivo. Es un aula multigradual, donde se encuentran los grados: 1º, 2º y 3º; me gustó mucho verlos trabajar y la gran admiración que tengo hacia la maestra titular, porque trabajar con estos grupos multigraduales no es sencillo y requiere de mucho trabajo, paciencia y dedicación.
La experiencia que hoy tuve fue muy enriquecedora, porque fue un momento crucial, que significa conocer y adaptarse a un nuevo lugar.
Los niños trabajaban con sus cartillas  y el material didáctico; se pudo observar en la jornada que hubo un momento de juego, momento de lectura, momento de aprendizaje, de descanso y complemento; en realidad fue una gran experiencia.



¡ OTRO DIA ENRIQUECIÉNDOME DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO !

Lugar: Inem Baldomero Sanín Cano
Fecha: Agosto  23/ 2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
Estos  días han sido de observación, me agrada tener estos espacios donde puedo compartir   con los niños aprendizajes; me he dado cuenta que me agrada mucho estar con ellos, son personas llenas de vida dispuestas a aprender cada vez más. 
La maestra titular, me ha brindado apoyo, lo cual permite mucho mi interacción con el grupo y  así saber cuáles son los procesos de enseñanza- aprendizaje que se llevan a cabo. 
He notado, que antes de iniciar clase, se lleva a cabo la oración y el juego, el juego permite que haya una motivación constante en los niños y la oración hace que valoremos cada día lo que tenemos, lo que podemos aprender y con quienes podemos estar. 
Las actividades son muy dinámicas, siempre hay material para que ellos trabajen y se nota el interés que hay por parte de los niños para trabajar. La metodología que ellos utilizan es "Gempa" y es muy interesante, porque esta permite, que el niño aprenda a través del juego, del dinamismo que se le da a la clase,a  través de diversas estrategias, tanto de lectoescritura como de matemáticas y lo más importante para los niños, terminar alfabetizados.




"ANTES DE DICTAR TU LECCIÓN COTIDIANA, MIRA TU CORAZÓN Y VE SI ESTÁ PURO" Gabriela Mistral.




¡EL JUEGO, UNA MANERA DIDÁCTICA DE APRENDER!


Lugar: Inem Baldomero Sanín Cano
Fecha: Septiembre 06/2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:
En toda la jornada, me pude dar cuenta, de que los niños hacen uso de mucho material didáctico, que la maestra tutora también utiliza mucho el juego y los niños así aprenden más; se alfabetizan, aprenden conceptos, pero de una manera muy didáctica, los niños son anciosos por iniciar el día, ellos saben que todo es lúdico y como bien sabemos, el juego le permite al niño interactuar con sus compañeros, maestra y enriquecerse de aprendizajes. 

"EDUCAR A LOS NIÑOS PARA QUE NO CASTIGUEN A LOS HOMBRES"





¡¡ MI PEQUEÑA CLASE !!

Lugar: Inem Baldomero Sanín cano
Fecha: Septiembre 13/2012

Hoy tuve la oportunidad de aplicar mi primer instrumento, el cual fue orientado a la resolución de problemas, me sentía un poco nerviosa porque temía que no pudieran entender todos los pasos para resolver un problema,  pero me dí cuenta que todo es con paciencia y a su debido tiempo, la resolución de problemas es un proceso y este proceso se lleva a cabo en varios días y yo no  podía pretender que en un solo día entendieran todo lo de resolución de problemas; antes quedé impresionada, por la capacidad de pensamiento lógico que tienen, los del grado 3º entendieron muy fácil los pasos y aunque los niños de 1º no escriben muy bien estuvieron muy participativos en la clase.
Realizamos una ficha didáctica, acerca de describir a una ballena, esto permite que el niño pueda sacar información de un contexto dado y pueda también dar cuenta de algo que se le esté presentando.

Luego hicimos el ejercicio con la vaca lechera, me sentí muy bien, yo les estaba dando un problema corto de una vaca que daba mucha leche y cuando fuimos a resolver todos el problema en el tablero, en realidad fue impresionante, todos daban razón de ser acerca de lo que se debía hacer; gracias al día de hoy me dí cuenta que cuando se está motivado, se aprende más, además los niños hoy en día toman las matemáticas como algo aburrido, pero al hacer el ejercicio con mi grupo, de una manera lúdica, hace que el estudio en las matemáticas sea provechoso y divertido.




¡ UN DIA DE REPOSO Y REFLEXIÓN !

Lugar: Inem Baldomero Sanín cano
Fecha: Septiembre 20/2012

Este día fue difícil para mí, por el motivo de que no pude asistir a mi sitio de práctica, el día Domingo, tuve un accidente y provocó en mí varias heridas en el cuerpo, gracias a Dios Todopoderoso no fue a mayores y solo agradezco estar viva y con salud, fue un susto muy grande el No poder ir a mi sitio de práctica, pues el dolor era incontrolable y me mandaron dos semanas de incapacidad, pero no creo que sea posible faltar tanto, más susto me da tener que repetir semestre, Dios siempre nos da la fuerza que tanto necesitamos para seguir luchando y vivir, por eso, para la otra clase iré con toda, con todo el ánimo para seguir formándome como maestra.

¡¡DIOS NO TE ABANDONA, ÉL SIEMPRE ESTÁ CUIDANDO DE TÍ!


¡ SORPRESA... RETORNO A LA NORMAL!

Lugar: Inem Baldomero Sanín Cano - Normal Superior de Manizales
Fecha: Septiembre 27/2012

Hoy, estaba motivada para estar con los niños y aprender mucho más! Ingresé a mi sitio de práctica, el Inem, pero me encontré con la sorpresa de que la profesora estaba en una Capacitación, todas las profesoras que se encontraban vinculadas con la metodología GEEMPA se encontraban en capacitación y por tal motivo los niños no tenían estudio. Llamé a mi compañero y me dirijí a la Normal de Manizales, allá cumplí mis horas de práctica, en compañía de otros dos compañeros del Programa, bajo la orientación de la maestra Cecilia Ocampo. Estuvimos atentos a lo que nos decía el Rector de la Normal y cumplimos órdenes, ayudamos a la institución ya que estaban en reuniones con padres de familia.

¡LA DISPOSICIÓN Y ACTITUD DE UN MAESTRO MARCA LA DIFERENCIA!  


¡¡... UN DIA....UNA CLASE... UNAS EXPERIENCIAS .. UNOS APRENDIZAJES... !


Lugar: Inem Baldomero Sanín Cano
Fecha: Octubre 04/2012

Fue muy importante la visita de la profesora Cecilia Ocampo a la Institución, calificó mi desempeño en compañía de mi maestra tutora, resaltaron mis cualidades en mi quehacer pedagógico y también me dieron a conocer mis debilidades o aspectos por mejorar, lo cual me permite darme cuenta de cómo voy en mi desempeño como maestra y qué tengo que mejorar para ser cada vez mejor. 
En este día apliqué mi segundo instrumento y dió muy buenos resultados, los niños de tercero estaban muy participativos e hicieron los ejercicios completos, los demás niños también estaban muy concentrados en lo que teníamos que hacer; ahora me estoy dando cuenta que la resolución de problemas, es un tema ahora común para mis niños y que ya conocen los pasos para llevar a cabo una solución a un problema, lo cual me alegro mucho, porque eso quiere decir que han entendido todo lo explicado hasta ahora ! 
Este instrumento tenía el tema de "Las Regletas" y los niños felices manejaban sus regletas e hicimos problemas con ellas y los solucionábamos.
Fue un día muy enriquecedor ! Los niños aprendieron y yo aprendí !


¡ CLASIFICACIÓN Y CORRESPONDENCIA !

Lugar: Inem Baldomero Sanin Cano

Hoy aprendimos acerca de lo que es la clasificación y la correspondencia, trabajamos unas fichas y se notaba que los niños estaban muy pila, estaban resolviendo los ejercicios adecuada y participativamente, se notó que les quedó claro el tema y me sentí agradecida.
Me dí cuenta que al trabajar con los niños un tema que es de su agrado, más rápidamente desarrollan las actividades y con más facilidad.
Realizamos una actividad con los bloques lógicos y les encantó, estaban participativos y concentrados en lo que iba a suceder con las fichas.


¡ CADA CLASE, DEBE SER UN ESPACIO DE APRENDIZAJE Y ALEGRÍA!


"APRENDAMOS ACERCA DEL SISTEMA SOLAR"

Lugar: Inem Baldomero Sanin Cano
Fecha: Octubre 18/2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:

En el día de hoy me sentí muy cómoda, vimos el tema del Sistema Solar, el cual fue muy importante, me agradó mucho ver como se habían motivado los niños y estaban felices haciendo los ejercicios conmigo, empezamos con "la canción de los planetas" y aunque no quedó aprendida del todo, almenos quedaron con la idea mas importante, los nombres de los planetas y su orden, luego empezamos a ver los colores en la cartelera que estaba pegada en el tablero, les conté historias acerca de cómo los científicos veían los planetas y estuvieron muy participativos; continuamos con un juego haciendo uso de todos los planetas hechos en Icopor y aprendimos gozando mucho; sentí que esta clase fue muy enriquecida para ellos. Realizamos diversos ejercicios, aprendimos como se dice Planeta Tierra en Inglés (Earth), pegamos los planetas en el cuaderno y les copiamos los nombres al frente, los coloreamos de acuerdo a su color propio e hicimos recorderis de la canción.
Dibujos para colorear de planetas y tierraY finalizamos aplicando la parte de mi proyecto, este fue un Instrumento más, el cual obtuvo resultados muy buenos, de acuerdo a los pasos de Polya.
 Fue un día muy bonito, hizo mucho frío pero estábamos tan motivados que no lo sentimos.

¡ MOTIVA A TUS ALUMNOS, ASÍ APRENDERÁN MEJOR !














¡ DOS CLASES EN UNA !
ESTADOS DE LA MATERIA Y MEDIOS DE TRANSPORTE EN IDIOMA INGLÉS

Lugar: Inem Baldomero Sanin Cano

Fecha: Octubre 25/2012

ACTIVIDAD Y REFLEXIÓN:

Hoy tuvimos una clase llena de diversos aprendizajes, se planearon dos clases, una referenciada a los estados de la materia y la otra se trataba de los medios de transporte en inglés.

Iniciamos con los estados de la materia y la clase fue muy amena, había material gráfico y realizamos unos ejercicios para poder diferenciar los objetos sólidos de los líquidos,  o los líquidos de los gaseosos, entre otros; en esta clase apliqué mi instrumento pedagógico investigativo, el cual fue orientado a problemas, desarrollándolos con los pasos de George Polya, me puse feliz al terminar esta clase ya que los niños saben lo que trabajo con ellos y les está quedando claro el proceso a la hora de desarrollar un problema, hoy noté mucho avance y eso me alegró mucho.

Luego continuamos con la clase de los Medios de Transporte en inglés, esta clase me gustó mucho porque noté que a los niños les gusta mucho el inglés, vimos los medios de transporte básicos:

•Carro: car
•Bus: bus
•Tren: train
•Avión: airport
•Bicicleta: bicycle
•Barco: boat
Hicimos uso de unas fichas didácticas y los niños estaban motivados, ya finalizando la clase yo les hacía preguntas de cómo se decía cualquiera de esos y ellos respondían. Este día fue de gran aprendizaje.
¡MAESTRO: SI GOZAS LA CLASE, ÉSTA SERÁ AMENA!





EL BARRIO 

¡UNA CLASE MÁS, LLENA DE EXPERIENCIAS!


Lugar: Inem Baldomero Sanín Cano

Fecha: Noviembre 01/2012

La clase del día de hoy, fue orientada a que los niños identificaran cuál era su barrio, como se llama, qué contiene un barrio, si todos los barrios son diferentes o iguales, entre otros; en la clase de hoy me reí mucho, me gusta mucho cuando mis clases se vuelven tan amenas y gozamos constantemente.

Cuando les explicaba acerca de qué lugares o cosas hay en un barrio, nos reímos demasiado, le puse un poco de drama y mímica a la clase y fue fantástico; todos los niños estaban concentrados en lo que me encontraba haciendo y diciendo, me dí cuenta que todos aprendieron porque cuando hacía las preguntas ellos inmediatamente respondían. 
Luego finalizando la clase realizamos unas fichas didácticas en las cuales los niños debían rellenar con papel seda lo que había allí, se encontraban las casas, nubes, calle, en fin, esta ficha representaba el barrio y los niños seguían disfrutando, aunque se encuentra un niño que casi no trabajó en la clase y me llamó la atención porque en clases anteriores si ha trabajado bien.
Para finalizar, me llamó también la atención lo que pasó finalizando la clase, allí en estas aulas multigraduales está realizando la práctica un joven, por lo que sé, está trabajando en el área de la música con los niños, pero este joven entra al salón y allí se queda, me incomodó un poco al finalizar la clase porque dispersó algunos estudiantes y aún no había terminado mi clase, por tal motivo me extrañé de por qué él se encontraba allí; es incomodo que haya indispuesto el grupo porque estaba con un celular en la mano.
En fin, el día de hoy, fue lleno de experiencias, lleno de aprendizajes y lo que pasa cada día en mi práctica me llenan para seguir formándome.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario