PRACTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA EN RURAL


PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA RURAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA  TRINIDAD- SEDE LAS PAVAS


"MI LLEGADA A LA ESCUELA LAS PAVAS"

Fecha: Abril 03,04,05/2013

El día 3 de Abril llegué por primera vez a la escuela y fue fantástico, sentía nervios pero supe que eran nervios de felicidad; sentía curiosidad por llegar a la escuela y conocer a los estudiantes, conocer a la maestra y conocer las instalaciones. Cuando llegué a la institución me sentía con mucha alegría, no se encontraba mi maestra titular pero nos recibió la otra maestra dispuesta a abrirnos las puertas de la escuela. Me sentía muy bien en la escuela, cuando luego me dirigí al salón y encontré a mis estudiantes, quedé impresionada por la disciplina en la que se encontraban; son estudiantes de grado 4º y 5º;  y en el transcurso de los 3 días de observación me pude dar cuenta que es un grupo muy ordenado y disciplinado.
Realicé observación a todo el grupo, se generaron diversas curiosidades respecto a cómo trabajaban y me pude dar cuenta que trabajan con módulos, la maestra titular maneja mucho los libros y guías de interaprendizaje. En estos días realicé ayudantía a la maestra y también recolecté información necesaria para la contextualización del Proyecto Pedagógico Investigativo de Aula.
Lo mas significativo para mí en estos días fue la gran bienvenida que me dieron los estudiantes, ellos estaban motivados al verme y algunos estudiantes me realizaron unas cartas; eso me puso muy feliz y me sentí como en casa; acompañada de grandes seres.

Me parece una excelente escuela, me siento como en familia cuando estoy allí. Trabajan de una manera ordenada y disciplinada, los estudiantes son muy buenos receptores a lo que la maestra dice. Hay módulos en el aula para Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Español, Matemáticas y también una piesa donde se encuentra la papelería para la enseñanza de diversos temas.
En estos 3 días de observación pude aprender todo acerca de Identificación de la Institución, sus ambientes, la caracterización de mi grupo y todo frente a Procesos Gerenciales, es una escuela muy campestre y con un clima delicioso, es muy bonita y genera mucha paz y tranquilidad.  Enriquecí mis conocimientos acerca de procesos de enseñanza-aprendizaje y la metodología de trabajo de la maestra titular.


"UNA ESCUELA EN EL CAMPO, GENERA PAZ, TRANQUILIDAD Y DISCIPLINA"


"MI SEGUNDA SEMANA EN LA ESCUELA"

Fecha: Abril 10, 11, 12/ 2013

En estos días afloraron muchos sentimientos en mí. Me sentí muy agradecida porque el día 10 de Abril realicé mis primeras planeaciones y todos participaron de la clase activamente.
El día 11 de Abril me sentí mucho más cómoda en las clases planeadas de matemáticas y sociales, además siento un apoyo continuo por parte de mi maestra titular; ella me enseña, me corrige,  me da aliento para continuar siendo mejor cada día.
El compromiso que se tiene con los estudiantes no solo es académico, es un compromiso en todos los aspectos, estamos formando personas que serán el futuro de una sociedad. Y el día 12 de Abril, estuvo lleno de aprendizajes, siento que estoy en un proceso de aprendizaje muy grande, nos encontrábamos en clase de informática y los estudiantes estaban más que felices; muy atentos a mis indicaciones realizaron todas las actividades en los computadores y al hacerles preguntas me dí cuenta que habían aprendido todo lo que quería que aprendieran; afloraron sentimientos de felicidad por parte de los estudiantes y mía. 
He aprendido de mi maestra titular muchas cosas y una de ellas, muy importante, ha sido la resolución de conflictos que se presentan entre estudiantes, es algo de admirar y siento que estoy aprendiendo ese gran valor de poder aprender a desarrollar conflictos.


"EL CUIDADO DE UN NIÑO ES UN COMPROMISO DE ALTA RESPONSABILIDAD"




APRENDIZAJES NUEVOS

Fecha: Abril 17/2013

Esta semana realizamos diversas actividades que se tenían planeadas para desarrollarlas en toda la jornada. Trabajamos especialmente en el área de matemáticas, ya que los estudiantes necesitaban adelantar en algunos temas. La maestra titular me dio mucho apoyo, todos mis aprendizajes son gracias a todo lo que ella me ha brindado, hoy me pude dar cuenta que todo lo que se planea con amor se refleja con amor.

Pude notar avances en los estudiantes frente a los temas trabajados; también he podido darme cuenta de la importancia que tiene un maestro frente a todos los procesos que se dan en la escuela, todo lo que sucede en la escuela involucra al maestro y hoy pude realizar actividades lúdicas con los estudiantes en el patio y fue una gran experiencia.

 
"Cada dia me enriquezco de nuevos aprendizajes asistiendo a mi sitio de practica"



MICROCENTRO LAS PAVAS


Fecha: Abril 26/2013

Este  día fue muy enriquecedor en aprendizajes. No había llegado a asistir a un microcentro y hoy tuve la oportunidad de saber de qué se trata: Un microcentro es un espacio que permite el intercambio de aprendizajes entre docentes, donde se tocan temas de gran importancia y relevancia que ayudan a mejorar los aspectos académicos  pedagógicos o gerenciales de una escuela.

Hoy estuvimos los docentes de la Escuela la Trinidad y de las sedes rurales de la misma.

Se inicio el día con actividades de conjunto y estas permitieron hacer apertura al gran día. Durante la jornada se hablo de temas de gran importancia para llevar al aula: Educación Antibullying, Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía , Escucha Activa.
La ley antibullying es una ley Nº 1620 que permite el apoyo a una buena convivencia sin ningún tipo de maltrato; debemos hacerles saber a los niños que el buen comportamiento es el principio de toda buena convivencia. Respecto a la educación sexual y construcción de ciudadanía se debe inculcal al estudiante el respeto hacia si mismo y hacia los demás,
Cuando se hablo de  la escucha activa, se tocaron los siguientes puntos:
☻Proveer a la otra persona total atención
☻Escribir disminuye la escucha activa
☻Buen contacto visual (Mirar al entrecejo cuando alguien habla)
☻Estimular a la otra persona para que participe a hablar
☻Buscar indicadores en señal de que la otra persona está escuchando
☻Pedir clasificación de conceptos básicos
☻Parafrasear asuntos importantes
☻No interrumpir cuando alguien habla.

El microcentro fue un éxito y terminamos la jornada a las 2:30 de la tarde con un almuerzo.
Se realizo la evaluacion de la jornada y quedaron en nosotros grandes aprendizajes.


CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO

Fecha: Mayo 02/2013
Hoy fue una alegria total, los niños disfrutaron de la celebración del día del niño.  Les realizamos iniciando la jornada unas dinámicas  en la cancha de pasto. Asistimos los docentes de la Básica Primaria y los docentes de apoyo. Se realizaron actividades lúdicas donde los estudiantes participaron activamente:
1º En la cancha se realizo un juego de ula ula con todos los estudiantes
2º Realizamos unas rondas donde nos moviamos de acuerdo a unas frutas
3º Conformamos unos equipos y creamos un nombre para el equipo y una porra.
4º Realizamos unas bases, donde lo estudiantes jugaban y de acuerdo a un tiempo pasaban de base en base.
5º Realizamos carteleras para cada equipo, donde poníamos el nombre o el logotipo del equipo.
6º Se les repartio refrigerio y helado a los estudiantes
7º Como evaluacion de la jornada, cada equipo ganó un premio por su gran participación.
Este día fue de mucha alegria, para los niños y para los docentes que ven felices a los niños.



APRENDIENDO TEMAS NUEVOS

Fecha: Mayo 03/2013

Hoy aprendimos mucho en el área de matemáticas, aprendimos acerca de los criterios de divisibilidad y los estudiantes mostraron gran interés frente a lo que se trabajó.
Los estudiantes son grandes receptores de ideas y cuando no entienden algo, en el momento indicado lo preguntan y así se da un gran diálogo entre todos que nos permite aprender cada vez más.
Hoy también se trabajo mucho con ellos en el área de Ciencias Sociales, ya que necesitamos avanzar frente a los temas que están viendo ahora.
Gracias al apoyo continuo que me brinda mi titular, he tenido la oportunidad y la dicha de aprender cosas nuevas, tanto pedagógicas como para la vida.


¡Cada día es una oportunidad para aprender a aprender!




OBSEQUIO DÍA DE LA MADRE

Fecha: Mayo 09/2013

En este día trabajamos muy bien, trabajamos academicamente pero también nos tomamos el tiempo para realizar algo muy importante: EL OBSEQUIO PARA EL DÍA DE LAS MADRES.
Los estudiantes trabajaron con tanto agrado que los obsequios quedaron hermosos, la maestra titular realizo los moldes para realizar las tarjetas y los estudiantes estuvieron manos a la obra.

Se decoraron las cajitas con escarcha e iban con dulces por dentro y también con la carta.
Los estudiantes gozaron la hecha del obsequio para el día de la madre y yo como maestra en formación aprendí que no hay nada mas gratificante que estar compartiendo tanta alegria con los estudiantes.



MES DE LA FAMILIA

Fecha: Mayo 16/2013

Durante días se programó la celebración "Día de la Familia" y se realizo en La Trinidad sede Principal. Este día fue maravilloso, cada grupo debía tener un salón y así poder representar cualquier región del País, los padres de familia pasaban por cada salón y observaban todo lo preparado para ellos.
Estuve preparando con los estudiantes un baile de Cumbia y todo salio a la perfección,  los estudiantes se mostraron interesados y con mucha alegria, todos querían participar pero solo se debía escoger algunos.
Este día fue excelente, los padres de familia se hicieron presente en la escuela y participaron de las actividades planeadas para ellos.

Hoy aprendí que toda la comunidad debe ser involucrada en la escuela, así dan cuenta de todo lo trabajado con los estudiantes y la integración se hace mucho mas fuerte.



MICROCENTRO LA CHINA

Fecha: Mayo 30/2013

Este día realizamos el microcentro en la China, sede de la Trinidad. Trabajamos muy bueno y fue un gran día: El tema principal a trabajar fue "Escuela Virtual" ---> Uso con sentido de la Tecnología. Este es un proyecto que se articula a todos los aspectos de Escuela Nueva. El aula virtual esta organizado de la siguiente manera:
Primer pestaña: Sensibilizacion y Apropiación: Programas de Adaptación
Segunda Pestaña: Proyectos Colaborativos
Tercera Pestaña: Consultorios Virtuales
Cuarta Pestaña: Capacitación Virtual.
Existe un programa llamado "Inspiration" que es el que permite al estudiante realizar diagramas y plasmar conocimiento en mapas.
Al finalizar la jornada el Rector de la Trinidad nos invito a Manizales a un almuerzo, como celebración del día  del maestro y agradecimiento por los éxitos obtenidos en cuanto a todos los procesos de la Escuela La Trinidad. Fue demasiado gratificante haber estado todos los docentes juntos compartiendo experiencias y gozando de un gran día.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario